miércoles, 1 de octubre de 2008

Ética, Valores y Redes De Mercadeo

Como todo negocio serio, y más en las redes de mercadeo, debe moverse en un marco de transparencia y confianza entre todas partes que integran esta Industria. Este es un negocio de credibilidad y de confianza muta, en donde la y los valores son el pilar fundamental y filosofía del negocio mismo. Si no actuamos con ética y aplicando valores que realcen ante todo al ser humano, difícilmente podremos triunfar en este nuevo sector del sistema económico mundial. Demos unos primeros pasos en este extenso campo de la ética y los valores para construir negocias de credibilidad y confianza plena.

¿QUÉ ES LA ETICA?
La ética es la ciencia de los valores de la conducta consciente y libre de los seres humanos, que busca establecer normas de obrar basadas en los criterios del bien y del mal. La ética se divide en general y concreta. La general, establece los principios fundamentales del valor moral o moralidad. La concreta, se ocupa de los deberes y derechos del hombre en condiciones concretas de su vida individual y social.

PRINCIPIOS ETICOS FUNDAMENTALES
1. Principio de Moralidad: Hay que hacer el bien y evitar el mal.
2. Principio de la Vida: Todo aquello que favorece la vida debe ser fomentado, todo aquello que se opone a la vida deber ser rechazado.
3. Principio de humanidad: El hombre es la medida de todas las cosas.
4. Principio de Igualdad: Todos los seres humanos son iguales en dignidad.
5. Principio de Comunidad: Todos los seres humanos tienen deberes hacia toda la humanidad.
6. Principio de Filantropía: Hay que amar a los demás
7. Principio de Subsidiariedad: Cada persona debe hacer por convicción, sin necesidad que se le mande o coaccione, todo aquello que pueda, a favor del bien común.
8. Principio de Organización: La acción común para que sea eficaz debe ser regulada, estableciendo líneas de autoridad y de distribución de funciones que deben ser aceptadas por todos. Previo respeto de la dignidad humana.
9. Principio de Honradez y de verdad: El comportamiento del hombre debe conformarse a la naturaleza de las cosas. La verdad debe ser dicha y hecha. Los pactos libremente aceptados deben cumplirse.
10. Principio de Justicia: Hay que respetar los derechos de los demás, dando a cada cual lo suyo. Ser justo no es solo obedecer las leyes y dar al otro lo “establecido” sino colaborar en la realización de los seres humanos en base igualdad y según las propias posibilidades y responsabilidades.
11. Principio de Universalidad: No deben existir barreras ni fronteras entre los seres humanos, nuestra patria común es el universo.

¿QUÉ SON LOS VALORES HUMANOS?
Son las cualidades o virtudes que posee el ser humano. Los valores se han agrupado en seis categorías como: vitales, lógicos, sociales, estéticos o culturales, éticos ó moral y espiritual / religioso.

PERDIDA DE VALORES
En el mundo en que vivimos, muchos de los valores enunciados se han perdido. Son muchas las causas que podríamos enumerar, entre ellas la falta absoluta de solidaridad humana que se traduce en un excesivo egoísmo o individualismo. Cada ser humano busca su propio beneficio sin importar para nada el sufrimiento ajeno y mucho menos los medios que utiliza para lograr sus propósitos. El afán de encontrar su propia satisfacción se pisotean todos los demás valores, puesto que el hombre egoísta solo piensa en él y en su propio bienestar.

Los egoístas pueden ser ambiciosos o conformistas. Los ambiciosos cada vez buscan más y mayores beneficios. Los conformistas son pasivos, es decir, no tienen intereses y se conforman con su vida por muy pobre y triste que sea. Cuando esto sucede, se olvidan los propios valores hasta llegar casi a perderlos porque no hay alicientes, es decir motivos que nos hagan actuar para tratar de mejorar.

RESCATE DE LOS VALORES
Comúnmente escuchamos: “hay que rescatar los valores perdidos. Las personas de hoy son irresponsables, deshonestas, hipócritas, incumplidas...”

Es una realidad por la cual estamos pasando, ya que es un hecho que el mal ejemplo se propaga. Desafortunadamente el comportamiento individualista, irresponsable, irrespetuoso y descortés se observa en todos los niveles sociales y lo que es mas grave, se mantiene y por lo tanto se repite en las nuevas generaciones.

Esta dura realidad no puede ni debe continuar sin modificaciones. Si nuestro deseo es que la sociedad donde vivimos progrese material, cultural y espiritualmente, debemos convencernos que es necesario el respeto a los valores. El comportamiento de las personas está directamente ligado a las condiciones sociales en las cuales le corresponde desarrollarse. Las personas responden a determinadas normas de conducta que regulan las comunicaciones para que existan buenas relaciones entre los individuos. Estas normas de comportamiento surgieron poco a poco, a medida que el hombre fue dándose cuenta, que para lograr la satisfacción de sus propios intereses necesitaba de la colaboración de sus semejantes, y a la vez colaborar en satisfacer los intereses de ellos. De otra parte, a medida que evolucionó esa mutua satisfacción de intereses, se descubrió la existencia de ciertas normas y valores morales, superiores a todos y validos para todos, no importando el interés que se tuviera.

Definitivamente el comportamiento dentro de este marco de valores y ética garantiza una alta credibilidad en nosotros y en nuestro negocio. Si nos comportamos trasparentes, vamos a recibir el aprecio y confianza de todas las personas que están en el negocio, si por el contrario nuestro comportamiento va en contra de lo que las personas esperan de nosotros, no esperemos resultados diferentes al fracaso y al quedarnos solos, en este negocio de equipo y esfuerzo conjunto, y lo mas seguro a recibir el pago de la misma moneda.
Anotación adicional:
Para los fieles lectores de este blog, les dejo un manual, de mi autoria, que me ha servido de inspiración para varios de los temas tratados en este espacio, pero hay una informacion valiosa para el desarrollo integral de la familia.
Gaboredes.
Enlace: Manual de formación

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