martes, 14 de octubre de 2008

A la Hora de Hablar en Público en Redes o Multiniveles


El tener que hablar en público es uno de los aspectos que se deben manejar en cuanto a multiniveles o redes de mercadeo se refiere. Podríamos considerar casi un imperativo el expresarnos ante otras personas, si aspiramos que nuestro negocio crezca, tarde o temprano vamos a vernos avocados a hablar ante un grupo de personas. Es mi recomendación que este proceso se inicie lo antes posible, entre mas rápido mejor. El iniciar esta experiencia cuando nuestra organización esta comenzando su crecimiento, también es garantía que puedo comenzar a desarrollar esta área de una forma sencilla y ante un grupo de personas reducidos, si esperamos mas tarde el grupo de personas a “enfrenar” será mayor, seguramente los temores y las inseguridades también lo serán. Así que quiero compartirles algunas recomendaciones que usted debe tener en cuenta, a la hora de enfrentarse a un auditorio sin necesidad de ser en gran orador.

Establezcamos algunas claves para tener en cuenta antes de iniciar su presentación de negocio o capacitación. Lo primero que debo hacer es encarar la situación con ENTUSIASMO, con la mayor fogosidad posible, actitud que genere impacto entre las personas que nos escuchan, una alegría que se irradie en cada palabra y gesto. Pero que ante todo tenga la capacidad de despertar emoción el las personas que nos escuchan.

Otro de los aspectos que más nos cuesta cuando estamos iniciando esta área del crecimiento personal es el contacto visual, es decir aquella línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta una persona o personas del auditorio. Debemos mirar a las personas a los ojos, especialmente cuando son grupos pequeños, aunque es importante destacar que no debemos mirar únicamente a una persona, esto seria casi un acto de mala educación con los demás asistentes, nuestra mirada tiene que recorrer en lo posible al mayor número de personas. Cuando miramos a lo ojos a las personas, estas sentirán que ellas son importantes, y se les despertara un mayor interés por lo que estamos compartiendo.

Dentro del arte de la comunicaron en publico debemos manejar adecuadamente LA
MÍMICA, ya que ellas expresan pensamientos, sentimientos o acciones por medio de gestos. No debemos ser muy proliferos en nuestros ademanes, con el fin de que estos no se conviertan en un distractor para el auditorio. El manejar los gestos en el momento y la forma adecuada pueden servirnos para reafirmar lo que estamos diciendo. Las mímicas son un complemento de la voz, pero debemos usarla adecuadamente para no caer en excesos.

El TONO DE VOZ se constituye en un elemento que puede aportar al éxito de nuestra intervención. La correcta entonación y pronunciación de las palabras
aportan a la acción del orador. Manejar un solo tono de voz, convierte una exposición en monótona y carente de expectativa para el oyente. El aumentar el tono de la voz para enfatizar, aclara al oyente los aspectos mas importantes en una intervención, fuera de esto, mantiene despierto al auditorio.

No menos importante para un expositor es la EXPRESIÓN CORPORAL
, ella puede reflejar, incluso, hasta el estado de ánimo del presentador, la forma como tengamos los hombros, la posición del cuerpo, el no estar recostados a una mesa o la pared, son actitudes que proyectan un sentir, y que muchas veces son mas importantes de el manejo de las palabras o el tono de la voz.

El saber ESCUCHAR, es decir, prestar atención a lo que se nos dice, es clave dentro del éxito del desarrollo de cualquier exposición. Muchas veces en una intervención se pueden generar muchas dudas y preguntas, trate desde el principio de establecer unas normas claras de participación del auditorio, esto lo va ayudar a establecer momentos en donde lo mas importante para usted será escuchar. Si no escuchamos adecuadamente no podemos responder lo que las personas esperan que se les aclare o muchas veces vamos a responder cosas que no se nos han preguntado, generando una confusión en la asimilación del tema, o en el peor de los caso dando una información inadecuada a los que se nos quiere preguntar.

Cuando hablo de este tema, algunas personas me preguntan sobre la PRESENTACIÓN PERSONAL del expositor, y lo que siempre respondo es que no hay un modelo único de presentación personal, ya que este depende de factores como el lugar, el tipo de publico, la cultura, el clima, entre otros, lo importante es que la vestimenta sea adecuada al evento en el cual nos encontramos, que sea lo mas cómoda y sobria posible, con el fin que no nos impida movimientos, pero lo mas importante es que nos ayude a proyectar lo que deseamos compartir.

Si vamos a necesitar MATERIAL DE APOYO debemos tener mucho cuidado, especialmente con los equipos, ya que en más de una ocasión, fallan a última hora y nos pueden hacer pasar más de un mal rato. Así que la recomendación es llegar con suficiente anticipación, para ultimar este tipo de detalles. En cuanto a otro tipo de materiales, debemos tener la precaución de revisarlos con el fin de verificar que estén limpios y óptimos para su utilización.

Varios de los aspecto que hemos mencionado anteriormente están relacionados con otro elemento que juega un papel importante a la hora de hablar en publico es EL TIEMPO. En el momento de la organización e investigación del tema debemos ajustar este elemento a toda la presentación que debemos realizar. El manejo adecuado del tiempo nos garantiza el desarrollo adecuado de cada uno de los aspectos que vamos a exponer.
También es importante resaltar cuando hablamos en publico, es el poseer un completo dominio del tema, en la medida que manejemos el tema, también vamos a manejar los nervios, los tiempos en la exposición y todo lo relacionado con los gestos y expresión corporal. El dominio del tema es el resultado del estudio cociente y la investigación antes de la presentación, podríamos decir que constituye el resultado del tiempo que le hemos dedicado a explorar el tema, pero ante todo constituye, desde mi óptica, la forma de respeto mas genuina por las personas que nos están atendiendo.

En el párrafo anterior toque lo relacionado con el manejo de los nervios, que indiscutiblemente como en la matemática, es directamente proporcional a la prepararon que tengamos de nuestro tema. Debemos resaltar que hay un temor al iniciar en cualquier expositor, hasta los más experimentados lo sienten, pero recuerde, el público no es el enemigo, sino que, bien al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles mucho.

Seamos lo mas natural posible, no tratemos de imitar a nadie, por muy bueno que sea, es posible que por tratar de imitar a otros no desarrolles ese orador autentico que hay dentro de ti. “Sea usted mismo, es la mejor arma para hablar en público. Recuerde no pretenda imitar a nadie, pues lo importante es su seguridad”. Seamos los mas naturales y autentico posibles, eso nos da confianza y nos ayudara a manejar el temor inicial.

Pero ante todo sea Positivo, crea en usted y las tremendas cualidades que tiene, regálese un espacio para descubrir todas las cosas auténticas que hay dentro de Usted. Si tedas esa oportunidad, le garantizo que usted será el primer sorprendido del potencial que descubrirá en si mismo.

No permita que este aspecto del negocio, se convierta en un gran obstáculo para nuestro desarrollo integral. Enfréntelo lo antes posible y así comenzara hacer ese modelo que su organización necesita.



No hay comentarios: