miércoles, 1 de octubre de 2008

El Liderazgo en las Redes de Mercadeo

El liderazgo en las Redes de Mercadeo, como en cualquier otra área de la vida, puede marcar la diferencia en el tiempo de conseguir los resultados, como también, en el tamaño de una organización. Por lo tanto, la siguiente información es aplicable a la redes de mercadeo o a cualquier aspecto de la vida o proyecto que emprenda una persona.

Quien es un Líder.
Es quien posea seguidores, teniendo la capacidad de influenciar en otros individuos que quieran imitar su ejemplo y deseen llegar al mismo destino. Para lograr esto, el líder debe tener una gran visión que inspire de manera especial. El líder convence porque su interés personal es aceptado por otros quienes consienten la visión formulada por el líder y en trabajar para realizarla. La función básica del líder consiste en establecer la visión fundamental.

Que es Liderazgo
El liderazgo es un proceso en el cual el líder tiene que hacer algo o llegar a alguna parte, no implica solo ocupar una posición de autoridad, exige inducir a otros a actuar en distintas maneras y direcciones. El liderazgo es influir y tener seguidores, lo cual implica la modificación de las personas y organizaciones por medio de la transformación de los seguidores.

¿Nacen los líderes o se hacen?
Esta es una preguntan que me realizan permanentemente y generalmente contesto: Hay líderes naturales y personas que por mucho que lean, le esfuercen o estudien, no llegaran a ser líderes.

Después de mas de tres décadas trabajando en este tema, tanto en el campo practico, como en el campo de las conferencias y entrenamiento de grupos, se puede establecer un perfil, por así decirlo, de una persona que es líder o que podría llegar hacerlo perfeccionándose con la practica y la lectura.

Una de las situaciones en las cuales me baso para expresar que se necesita un mínimo de requisitos para el ejercicio del liderazgo, es precisamente el ejercicio de un tipo de ¨liderazgo¨, y es el que se conoce como liderazgo por posición, es decir personas que por ciertas circunstancias son colocadas en posiciones o cargos en donde se ejerce el liderazgo, ocurre generalmente en las empresas, cuando un jefe llega contratado a una posición de mando. Vemos que muchas de esas personas administran, gerencian, hasta son muy buenos estrategas, pero no influyen en los demás, no ejercen ese toque especial para que otros le sigan.

Perfil de los líderes
La experiencia ha mostrado que existen unos rasgos que los líderes presentan, y que si una persona tiene un buen numero de ellos, podría a ser una persona que influya eficazmente. Dentro de estos rasgos, los más sobresalientes son:
● Desbordan impulso, energía y ambición (deseo de lograr grandes metas)
● Son tenaces y activos en la persecución de sus metas.
● Quieren dirigir (no desean el poder por el placer de dominar a otros)
● Son honestos y poseen integridad.
● No solo es posible confiar en ellos, sino que ellos también confían en otros.
● Tienen un alto grado de confianza en ellos mismos.
● Tienen capacidad creadora.
● Son intuitivos
● Son flexibles en sus estrategias cuando la situación lo reclama.
● Generalmente son carismáticos.
● Alto don de servicio
● Están dispuestos al sacrificio.

Como se reconoce un Líder.
Un líder desarrollar a su gente, darle oportunidades y poder para que alcance sus metas, ayudándoles para que cumpla bien su misión. No le da miedo otorgar poder y autoridad, ya que se siente seguro de si mismo, un líder siempre esta en el campo, no es un teórico, es una persona que cuando invita a recorrer un camino, ya el lo recorrió y estaría dispuesto a recorrerlo nuevamente. Un líder desarrollar el hábito del aprendizaje continúo, entendiendo que el liderazgo es un proceso y que en esa carrera, la metas y los retos son permanente. El líder que piense que ya sabe todo sobre el liderazgo, se día comenzó el día de su retiro como persona de influencia.

El líder trabaja perfectamente en equipo, tiene conocimiento de el, incluyendo, tanto las debilidades y las fortalezas del grupo, manteniendo un ambiente de compañerismo y excelencia organizacional. Por ultimo mantiene vías de comunicación permanente con todas las personas.

Conclusión.
Hay líderes naturales y hay líderes que con esfuerzo, estudio y trabajo, pueden mejorar, puede acomodarse a las nuevas circunstancias. Sin embargo, para que ello suceda es vital aceptar con humildad la necesidad de cambiar.

‘‘El liderazgo consiste en influir, no en dar órdenes y menos utilizar la fuerza para lograr la cristalización de la visión’’

No hay comentarios: