domingo, 23 de noviembre de 2008

Recursos Humanos, liderazgo y Marketing

En las organizaciones, se llama Recursos Humanos al conjunto de colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, desarrollar, emplear y retener o separar a los colaboradores de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos es coordinar la visión y la misión del la organización con las estrategias organizacionales. En otras palabras, es coordinar la parte humana con la estructura organizacional, que debe dar como resultado el cumplimiento de las metas trazadas para ese proyecto o empresa.

Una de las responsabilidades mas importantes que tienen los departamentos de recursos humanos es el de determinar la cantidad de lideres en la organización y el nivel de este dentro del grupo. El liderazgo dentro del las estructuras empresariales se puede mirar desde dos puntos de vista, el primero, desde la perspectiva de las personas, que es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás; la segunda, desde el punto de vista de las empresas y del marketing, que es el termino por el cual se le puede denominar a las entidades mas innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación que toma la primera posición en determinado mercadeo. Desde esta perspectiva el liderazgo es el ejercicio de la actividad de ejecución en una actividad empresarial, de forma eficaz y eficiente.

Conocedores que la función mas importante de la oficina de recursos Humanos, es precisamente las personas, una de sus principales funciones es la determinar grados de liderazgo, es importante establecer algunos aspectos que sobresalen en este tema. El líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía generando la formación de más líderes. El saca lo mejor de los demás. Un verdadero líder es aquel que motiva, da ánimo a sus empleados para que ellos puedan seguir los mismos pasos. El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores, estableciendo criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.

En los negocios, de cualquier tipo, se evalúan dos características importantes en los lideres con la intención de verificar la capacidad de dirección que estos posean, por un lado la aptitud, o sea, la cualidad que se obtiene con el proceso enseñanza - aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos, es decir la cimentación del proceso de construcción en el negocio, y por otro lado, la actitud, o comportamiento adecuado para desarrollar los métodos y procedimientos construidos y desarrollado en el esquema enseñanza - aprendizaje. Entre la cual se cuenta la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que según muchos autores, dentro de los cuales me cuento, es parte de la personalidad de cada individuo.

Dentro del liderazgo organizacional es importante determinar las destrezas gerenciales de las personas responsables de grupos de personas o producción de una empresa, pudiendo definirlas este tipo de como un conjunto de habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en la posición de líder de una organización. Dentro de estas destrezas se encuentran manejo de recursos humanos y el tiempo, Capacidad de análisis y negociación, gestión de estrategias y toma de decisiones.

La gestión de estratégica es el método de organizar y administrar recursos, humanos y de capacitación, de manera tal que se pueda alcanzar las metas trazadas. Toda gestión estratégica esta determinada de factores como son: tiempo y resultado. El tiempo esta enmarcado por las metas trazadas y el lapso para la consecución de los fines deseados, y los resultados, que son los que van a determinar el grado de éxito de la estrategia como tal. Es importante que toda estrategia vaya encaminada a las diversas metas, a corto, a mediano y a largo plazo, es decir determinar el tipo de alcance que pretendo obtener como resultado, según el tipo de meta.

Otro de los aspectos importantes que debe desarrollar todo líder de una organización es la habilidad para la toma de decisiones, es decir tornarse un experto en elegir de forma rápida y acertada las diferentes situaciones que se presenten en su grupo. En otras palabras el líder debe elegir entre diferentes alternativas la mejor para su organización. La toma de decisiones esta basada en la intuición, que es dada por la experiencia y el conocimiento, que esta dado por los conceptos previos que tenga el líder sobre un tema en particular. Harry Truman decía: “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”.

Podemos concluir que el éxito o liderazgo de cualquier organización no se desarrolla aisladamente, sino que depende de los recursos humanos con los que se cuente y el engranaje de conocimiento, voluntades, estrategias y visón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de agradecer este artículo ya que, construir y potenciar los recursos humanos del personal, resulta crucial para las empresas que desean afrontar sus propias debilidades y lograr alcanzar los objetivos fijados. Especialmente hoy en día, donde nos encontramos inmersos en una situación económica delicada y en donde, las empresas que antes optimicen sus departamentos y acciones, haciéndolas más eficientes y rentables, serán las que superen exitosamente este periodo, logrando mantener incluso sus niveles de beneficios previos a éste.

Saludos,
YellowStar Formación Corporativa, SL
http://www.yellowstar.es

Gabo dijo...

YellowStar Formación Corporativa, SL. Mil gracias por el comentario.

Gaboredes