domingo, 16 de noviembre de 2008

El Concepto de Evaluación y Retroalimentación dentro de los multiniveles

Podemos definir el concepto de evaluación aplicado a las redes de mercadeo o multiniveles como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo del negocio de los miembros de una organización atribuibles los sistemas educativos de las diferentes compañías de la industria.

Por esta razón la evaluación del negocio se debe realizar conjuntamente entre los líderes de la organización con los nuevos patrocinados y en ésta se tiene en cuenta los avances en cada una de las áreas del negocio y temas que hacen parte del conocimiento fundamental para el asociado, como también el logro de los objetivos. La evaluación se hace además con el objetivo de realizar los ajustes necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades, en cumplimiento de las metas trazadas.

En todos los casos las actividades evaluativas deben ser flexibles y ajustables de acuerdo a las necesidades del líder o lideres de cada organización.

La importancia de la evaluación como proceso, es innegable, y como tal le atribuye finalidades que le permiten al líder de red u organización en su quehacer:
- Determinar la obtención de los logros, o sea, el cumplimiento de metas definidas en la plantación estratégica o el sistema educativo de cada compañía.
- Definir el avance en la compresión y aplicación de los conocimientos
- Favorecer en cada uno de los nuevos socios de la red u organización en desarrollo de sus capacidades
- Identificar características personales, intereses, ritmos y estilo de trabajo.
- Ofrecer al nuevo asociado oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia del negocio vivida en el día a día.

Períodos de la Evaluación
En el proceso evaluativo se pueden distinguir tres grandes momentos:
- Pre evaluación: Comprende la evaluación inicial, que se realiza cuando el nuevo empresario ingresa a la oportunidad de negocio.
- Evaluación Paralela: Es la evaluación que realizamos en el transcurso del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las primeras fases del negocio.
- Pos Evaluación: Corresponde a la evaluación integral que debe realizar el líder a los miembros de su red, para que basado en la aplicación de los conocimientos y estrategias compartidos están listos para iniciar bajo su responsabilidad, sus propias organizaciones, teniendo en cuenta, en multiniveles nunca somos “obra terminada, que si bien terminamos un proceso y avanzamos en el negocio, este avance implica, mucho mas compromiso y una capacitación a un nivel mas exigente.

Retroalimentación
Este tema bien podría ser tratado de forma independiente, pero prefiero incluirlo por la gran afinidad que tiene con la evaluación, ya que esta no se podría dar sin aquella.

La retroalimentación es un instrumento de ayuda que contribuye a identificar los obstáculos que impiden alcanzar las metas y la realización de los sueños del todo aquel que hace parte de una red de mercadeo o multinivel,
Permitiendo al Instrumento controlar periódicamente el progreso del multinivelista, a la vez que mide su desempeño de los líderes dentro de la organización, identificando también los puntos fuertes y débiles de los diferentes sistemas educativos.

Podemos obtener retroalimentación de la siguiente manera:
- Compartir un aspecto relevante del negocio y luego, pedir que algún un miembro del equipo exponga el tema que acaba de ser compartido.
- Por medio del planteamiento y discusión de casos específicos del negocio.
- En las reuniones de la red u organizaciones lanzar afirmaciones ante el grupo y solicitar que se expliquen y justifiquen todas las afirmaciones
- Actividades de preguntas y respuestas
- Demostración de la técnica o estrategia aprendida por medio de actividades practicas.
- Expresar directa y positivamente cómo corregir un error.
- Cuando sea necesario debe demostrar en forma práctica al participante lo que éste debe hacer.

Nunca olvide que ella evaluación de su red u organización no estará completa sino envuelva el proceso de retroalimentación La única forma de identificar algunas señales, algunos signos que evidencien el éxito y las dificultades. Para que basados el ellos podamos realizar los ajustes correspondientes y continuar el camino de éxito que estamos recorriendo para llegar a la meta suprema de los multiniveles: La libertad financiera.

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