domingo, 16 de noviembre de 2008

La Importancia de “Los Conocimientos Previos” en el desarrollo de los Multinivelistas

Uno de los deseos de todo líder en Multinivel sería que la mente de los de los nuevos vinculados o patrocinados se encontrará en blanco, como una pizarra limpia en la que poder ir escribiendo aquello que queramos aprendan. Las mentes de las personas que recién ingresan a nuestras redes u organizaciones distan mucho de parecerse a tableros limpios, y este hecho se constituye en un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje para captar los nuevos conocimientos necesarios para el desarrollo adecuado de esta oportunidad.

Así que, desafortunadamente, que los conceptos de la industria que queremos enseñar a los nuevos socios no se lleva a cabo partiendo de cero, ni siquiera en los momentos iníciales de su vinculación. El nuevo socio construye los nuevos conocimientos del negocio sobre la base de los conocimientos previos que ha podido construir anticipadamente.

El estado inicial del nuevo socio
¿Con qué cuentan los nuevos socios al iniciar el proceso de aprendizaje sobre la industria? Podemos señalar algunos elementos en este sentido y que considero básicos, en el momento de iniciar el proceso de aprendizaje sobre multiniveles.

En primer lugar, los nuevos socios presentan una determinada disposición para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea. Esta disposición con el que abordan el aprendizaje de nuevos contenidos surge como resultado de la concurrencia de numerosos factores de índole personal e interpersonal. Otros elementos, como la representación inicial que los nuevos socios tienen sobre las características del negocio que van a realizar, su interés por el y las expectativas que tienen en relación a su patrocinador y a los otros miembros de la red, forman parte, sin duda, del grupo de factores que acaban determinando con qué ánimo se sitúan los recién ingresado frente a la tarea de aprender los contenidos imprescindibles para desarrollar la nueva profesión.

En segundo lugar, los nuevos empresarios disponen de capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades generales para llevar a cabo el proceso de captar los nuevos conocimientos, contando con determinadas aptitudes cognitivas generales o, en términos más corrientes, con unos niveles de inteligencia, razonamiento y memoria que le van a permitir un determinado grado de comprensión y realización de las tareas a realizar. El nuevo socio cuenta también con capacidades de tipo motriz, de equilibrio personal y de relación interpersonal, que van hacer determinantes durante el proceso de aprendizaje y desarrollo del proyecto de negocio.

El recién vinculado pone en juego un conjunto de recursos que distan del conocimiento que debe manejar para desarrollar esta carrera, disponiendo de un conjunto de instrumentos, estrategias y habilidades generales que ha ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo de su vida y, de manera especial, en el de la educación escolar. Instrumentos como el lenguaje, oral y escrito, la representación gráfica y numérica, habilidades de como tomar apuntes o resumir, destrezas generales numérica, estrategias generales para buscar y organizar información, para repasar, para leer un texto de manera comprensiva o para escribir reflexivamente sobre un tema, son algunos ejemplos de este conjunto de recursos de tipo general que puede formar parte, en una u otra medida, del repertorio inicial del nuevo empresario y con los que cuenta, o no, para afrontar los nuevos conocimientos.

Un tercer aspecto en tener en cuenta, son los conocimientos que ya poseen respecto al contenido concreto que se propone aprender del negocio, conocimientos previos que abarcan tanto la informaciones sobre el propio negocio como conocimientos que, de manera directa o indirecta, se relacionan o pueden relacionarse con él.

Cuando el nuevo socio se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determina en buena parte qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.

Estos conocimientos previos no sólo le permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido, sino que, además, son los fundamentos de la construcción de los nuevos conocimientos. Un aprendizaje es tanto más significativo cuantos más relaciones con sentido es capaz de establecer el recién vinculado entre lo que ya conoce, sus conocimientos previos y el nuevo contenido que se le presenta con relación al negocio y a la nueva profesión que ha emprendido.

Basado en lo anteriormente expuesto se puede concluir que, desde la perspectiva de la enseñanza, los conocimientos previos no pueden tratarse como algo sin mayor importancia o como algo que a tenerse en cuenta tan sólo de manera puntual al principio del proceso del sistema educativo de cada compañía de la industria, sino que son las base sobre la cual los lideres de las organizaciones deben establecer los nuevos conocimientos de las personas que han depositado en ellos tos sus sueños y confianza.

Para enseñar consecuentemente al estado inicial de nuestro alumnos tenemos que intentar averiguar qué disposición, qué recursos y capacidades generales y qué conocimientos previos tienen.

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