domingo, 23 de noviembre de 2008

El Líder en Red de Mercadeo, Marketing o Multinivel I

El ser líder implica una serie de responsabilidades y cualidades imprescindibles para el desarrollo de cualquier equipo u organización, en este tema de dos entradas, desarrollo varias de las características y compromisos a desplegar por los buenos dirigentes de las organizaciones de Marketing o multiniveles. Pasemos a describir algunos de los aspectos más importantes de las personas que ocupan esa posición.

Las responsabilidades del líder
- La comunicación de la visión. La responsabilidad mas importante de todo líder es el de llevar a otros la visión del la organización o equipo. Esa información no solo se realiza de forma verbal, sino, en la vivencia misma de la visión. No hay cosa que entusiasme más que la dirección de alguien que no solo predique, sino, que viva con entusiasmo la visión.
- El conocimiento del grupo de enfoque. El grupo de enfoque son las personas o persona a la cual vamos a llevar el producto o una oportunidad de negocios. Difícilmente podremos conseguir los resultados esperados sino existe un conocimiento previo de los diferentes aspectos y circunstancias que rodean a cada uno de nuestros prospectos.
- Una comprensión de los principios de la compañía a la cual se pertenece. Una de las dificultades que comúnmente se nos presenta es el conocimiento total de la visión y principios de la compañía a la cual pertenecemos. Esta circunstancia hace que nuestra labor sea difícil, y sobre todo, que no se engrane con los líderes de la organización y los otros miembros del equipo. Es indispensable en conocimiento de las metas y estrategias con el fin de hablar un mismo idioma, y así llegar juntos a las metas organizacionales.

La coordinación del trabajo de campo
- La delegación. Uno de los aspectos más difíciles de desarrollar en los modelos de liderazgo, es el concepto de la delegación. Normalmente pensamos que todo debe esta bajo nuestro control y conocimiento, y muchos “lideres”, consideran este punto como el fundamento de su liderazgo, ya que el verdadero líder capacita, modela y envía al campo a aquellos que están iniciando su proceso practico de administración o liderazgo. El verdadero liderazgo delega y confía en su gente, no tiene miedo a ser sustituidos, sino que se realiza en los más noveles de la compañía. Delegar es confiar que otras personas cumplen los objetivos y visión de la organización, aunque el líder responsable no se encuentre presente en un lugar.
- La planificación. Todo trabajo de campo necesita de un plan y una planificación, muchas veces este punto se constituye en el más arduo y complicado, pero una vez establecido, hace el trabajo de campo fácil de realizar. Siempre que veamos un trabajo de campo fructífero, tenga la seguridad que de tras de el hubo días y, generalmente, noche de arduo trabajo.
- El reconocimiento del potencial en cada situación. El trabajo de campo se planifica, en el papel inicialmente, pero cuando llegamos al proceso de ejecución en las diferentes áreas de trabajo, se encuentran variantes, muchas veces inesperadas que el especialista en marketing tiene que aprender a sortear. En este aspecto juega un papel importante la intuición, ese algo, muchas veces inexplicable que solo da la experiencia.

La comunicación
Nada tan importante en cualquier tipo de organización o negocio, como el tema del saber escuchar, porque fundamentalmente, de eso se trata la comunicación.
- La habilidad de escuchar y entender a otros. Tenemos dos oídos y una boca, pero desafortunadamente, utilizamos mas la ultima que los dos primeros. En todo negocio el escuchar juega un papel fundamente, y es sin lugar a dudas, la diferencia entre el éxito y el fracaso. A muchos lidere les gusta ser escuchados, atendidos e incluso alagados, pero nada tan banal como eso. El verdadero líder escucha, se toma el tiempo de escuchar el punto de vista de otros, de analizarlos y lo más importante, de darle el crédito cuando la situación lo merece.
- Un entendimiento del proceso de información. La información que llega a nosotros se encuentra “contaminada” por diferentes tipos de distractores, y el principal sin lugar a dudas, son nuestras ideas que en escasas ocasiones bloquean los conceptos y puntos de vistas de los otros miembros de nuestro equipo o la organización. Así, que, entendamos que la información que llega a nosotros pasa por un proceso en que los diferentes sentidos y la razón, juegan un papel importantísimo. No conformemos con oír una información y pasémosla por la mayor cantidad de sentidos posibles, para así tener un conocimiento amplio de cada información o sugerencia que llega a nosotros, teniendo así la posibilidad de toma la mejor decisión para el equipo y la organización.
- La habilidad de comunicar ideas por escrito y en persona. Si bien es importante saber escuchar y procesar toda esa información, lo es igual, el que transmitamos ideas claras y compresibles y ante todo que los que las escuchen o lean puedan comprender el mensaje que estamos enviando. Debemos tener en cuenta en este punto el cerciorarnos que el mensaje que se envió fue captado como nosotros lo deseábamos.

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