martes, 30 de diciembre de 2008

Proyecto de Vida Base del Crecimiento Personal

Todo proyecto requiere organización y planificación. Nada en la vida resulta, si no se proyecta y organiza pensan- do en el éxito de la tarea emprendida. Los marinos necesitan una carta de navegación para llegar a un puerto seguro para no naufragar, un arquitecto necesita hacer los planos para construir un edificio, proyectar una villa o levantar un puente, el profesor debe planificar sus clases y tener claro los objetivos a lograr con sus alumnos, un cirujano cardiovascular requiere de exámenes y radiografías especiales para operar del corazón. Un proyecto de vida nos señala el camino a seguir, un norte por el cual luchar, un motivo porqué estudiar, porqué trabajar y porqué vivir. Al Pensar y construir nuestro Proyecto de Vida, debemos abarcar distintos planos o aspectos para lograr un todo integral.

Todos tenemos una historia, un pasado un presente y un futuro, cada uno forja su historia, su proyecto de vida de acuerdo a sus deseos, emociones, conocimientos y a los logros que quiere alcanzar. Construimos un proyecto de vida con base a nuestra voluntad a nuestros pensamientos y deseos. Para crecer como seres humanos debemos tener un proyecto de vida claro, vivir en constante aprendizaje de nuestras experiencias y vivencias, permitiendo crear nuevas realidades y mejores modelos para facilitar los cambios que se desean, nos hace posible a acceder a esos deseos, sentimientos, conocimientos, emociones, planes para mejorar nuestro autodesarrollo y apropiarnos de nuestra vida, de nuestra identidad, descubrir nuestro yo y la realidad.

Un proyecto de vida permite el reconocimiento de la evolución de la propia persona, de los cambios en los ideales de vida y de las condiciones individuales para asumir los compromisos derivados del proyecto, colocando en juego las capacidades de la persona a nivel de relaciones humanas, habilidades para manejar conflictos y negociar con base en los intereses y necesidades propias, pero sin olvidar el bien común. Tan importante en el mundo de los negocios y en todas los aspectos de la vida.

Como podemos construir un proyecto de vida que nos lleve al crecimiento personal y en el mundo de los negocios
- Descubriendo capacidades.
- Deseo de crecer integralmente
- Identificando valores y conocimientos que ayudan a construir el mejoramiento de la calidad de vida.
- Determinar la fuerza de voluntad que se tiene para lograr lo que se desea.
- Diseñar un plan o programa de intervención y las estrategias para el logro del proyecto de vida.
- Tener en cuenta el deseo personal y su relación con las necesidades y expectativas de los diferentes grupos
que intervienen en su proyecto de vida.
- Determinar los diferentes recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de vida.
- Evaluar permanentemente la viabilidad del proyecto.
- Construir una red de apoyo, donde intervengan todas las personas que influyen en su proyecto de vida.
- Identificar factores internos y externos que puedan cambiar el rumbo de su proyecto de vida.
- Diseñar planes contingentes que reduzcan el efecto negativo que puedan incidir en su proyecto de vida.
- Reconocer el hecho de que somos seres humanos en constante evolución, por eso el proyecto de vida se debe
enriquecer a lo largo del proceso.
- Se requiere de motivación, planeación, acciones necesarias para el cumplimiento del proyecto.
- Hay que evaluarnos para corregir nuestros errores y fortalecer nuestras habilidades.
- Hay que evaluar la evolución del proyecto.

La trascendencia de un proyecto de vida es que aporta al autoconocimiento como persona por medio de la autoevaluación que obliga a la reflexión sobre los ideales propios y sobre las variables internas que intervienen positiva o negativamente en el logro de éstos.

El proyecto de vida es pilar fundamental en los profesionales en multiniveles, marketing o cualquier área de los negocios para alcanzar el autodesarrollo es necesario adquirir la capacidad de evaluarnos, esto nos permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto a nuestro crecimiento personal además fomenta la responsabilidad, en la medida en que el trabajo y la voluntad son condiciones necesarias para el logro de cualquier meta personal o grupal y permite tomar las mejores decisiones para dicho crecimiento.

No hay comentarios: