martes, 2 de diciembre de 2008

El Trabajo en Equipo

Desde el inicio de la humanidad se ha establecido que el ser humano, es un ente social por naturaleza, desde los planteamientos de la filosofía griega, en cuanto a que el hombre es un “animal político”, entendiendo la política como un sinónimo de servicio comunitario, y luego pasando por el pensamiento del “Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau, en donde los seres humanos sacrifican un poco de su individualidad por el bien común y la convivencia pacifica dentro de un Estado de derecho, hasta nuestros días en donde se promueve el trabajo organizado en comunidades y en todas las esferas de la sociedad. Se demuestra que el trabajo mancomunado en donde confluye lo mejor de las personas en cumplimento de un objetivo o una visión se constituye en el pilar fundamental del desarrollo de la humanidad.

En este orden de ideas, en cualquier tipo de estructura, el trabajo en equipo es indispensable, y hace parte del andar diario de las diferentes organizaciones, independientes de su objeto social o actividad económica. En el mundo empresarial, académico, comunitario de cualquier oto índole los éxitos son individuales, pero los resultados son equipo, es decir, que el liderazgo de una compañía depende de los meritos individuales que se ponen al servicio de todos con el fin de conseguir el resultado deseado.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que realizan unas actividades colectivas en forma organizada para cumplir una misión, previo consenso sobre qué se quiere alcanzar. Un trabajo en equipo significa la destreza de todos los participantes, en dar y recibir aportes, buscando descubrir el potencial individual de cada uno en función del bien colectivo. La conformación de un equipo de trabajo debe fundamentarse en el conocimiento mutuo de sus miembros.

Dentro del equipo son muy importantes las relaciones interpersonales, por eso es imprescindible que la estructura del mismo equipo defina las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos. Otro de los aspectos que garantiza la armonía en el equipo es el que se tenga en cuenta las opiniones y aportes a cada uno de los integrantes, esto sin duda, generara sentido de pertenecía. Dentro de este marco, es indispensable mencionar que lo más relevante en el trabajo en grupo es que prima lo colectivo y los objetivos comunes que lleven al cumplimiento de las metas del equipo.

Es importante tener en cuenta en el desarrollo del trabajo en equipo, establecer el nivel de compromiso de cada uno de los participantes. Definir la razón de ser del grupo, este aspecto es importante en los procesos de evaluación. Por ultimo debo recalcar sobre la importancia de las reglas de participación de los integrantes con relación a las decisiones que se deban tomar para la consecución de los resultados esperados.

La comunicación dentro del equipo debe ser fluida y en todos los sentidos. Todos deben conocer lo que piensa cada uno de los integrantes del equipo sobre las metas planteadas. Es muy significativo definir las pautas a seguir para llegar a la unidad sobre los diferentes temas internos del equipo.

Podemos concluir que el trabajo en equipo constituye el camino mas corto para alcanzar los objetivos y metas trazadas en cualquier empresa, familia u organización comunitaria. Entendiendo que en los multiniveles o redes de mercadeo lo que se pretende es alcanzar sueños y libertad financiera, que mejor forma de lograr estos objetivos, que trabajando en equipo, bajo la coordinación de lideres dispuestos a pagar el precio y sacrificarse por los sueños de todas las personas que han confiado en él y que en ultimas se constituyen los gestores de la realización de sus propios sueños.

“No conozco otro atajo para la realización de los sueños y la visión de una organización, en menos tiempo del presupuestado, que no sea el trabajo en equipo”. Gaboredes.

No hay comentarios: