lunes, 29 de diciembre de 2008

Como Avanzar en el Fortalecimiento del Autodesarrollo.

El autodesarrollo es el efecto que nace del deseo de las personas por alcanzar el éxito, de ser cada día mejor, de alcanzar superación personal. Este éxito no se consigue de la noche a la mañana, es todo un proceso que necesita de planeación de lo que queremos alcanzar, es tener metas específicas y trabajar como lograrlas.

La actitud mental es la clave del progreso personal, ningún ser humano hallará oportunidades si no está preparado y tiene la capacidad para verlas. El progreso personal no es cuestión del azar o la fortuna. Es un proceso en que paso a paso superamos nuestras propias limitaciones y somos más capaces.

Todo atleta necesita un periodo de entrenamiento para ir a la competencia, necesita fortalecer aquellos aspectos en los cuales presenta dificultades y afianzar aquellos en los cuales tiene un alto desempeño. Al igual que el atleta, toda persona que quiera llegar a ser exitosa integralmente necesita de una preparación previa. Preparación que le ayudar a conquistar sus metas y sueños.

Existen varios aspectos en los cuales debemos trabajar para avanzar el camino del autodesarrollo, estos aspectos están basados en el conocernos plenamente. El primero de estos es el de tratar de descubrir todas las capacidades, ser mejor día a día, saber que se tienen cualidades y defectos que la perfección es un ideal al cual es posible acercarse pero no podrá conquistarse plenamente. Ser responsables de sí mismo, saber que los compromisos elegidos se asumen con confianza, sabiendo que somos capaces de alcanzar las metas trazadas. Tenemos que aprender a valernos por nosotros mismos, no depender de los demás ni para trazar nuestras metas, ni para alcanzarlas. Recordar siempre que en el conocimiento y la acción esta el camino del éxito.

Un segundo aspecto esta basado en el conocimiento profundo de nosotros mismos. Es la posibilidad de aceptar lo que no se puede cambiar y de trabajar para modificar las áreas negativas que generan ansiedad y conflictos. El autoconocimiento, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, aceptándolas y trabajando en ellas, nos lleva a tener una buena autoestima.

La autoestima es necesaria ya que genera en el ser humano sentimientos de confianza basados en el hecho de sentirse valioso, digno de respeto y apreciable, generando confianza en si mismo, fuerza para alcanzar los ideales trazados, proyectando una actitud entusiasta, capaz de impactar en las personas que le rodean. Con el fin de mantener una autoestima es imprescindible una evaluación personal permanente, que nos ayude a revelar aspectos interiores de nuestro “Ser”, como la autoimagen, (capacidad que tiene la persona de aceptarse tal y como es, sin rechazar algunas partes de su cuerpo), autorespeto, (valor que se da la persona por respetar sus ideales y prioridades) y la autoaceptación, (reconocimiento de uno como persona y su entorno), lo cual no va a llevar aun plano superior del conocimiento de nosotros mismos.

Apoyados en los aspectos tratados hasta el momento del conocimiento y aceptación de nosotros mismos debemos iniciar el trabajo en búsqueda de la excelencia personal integral, en donde cada día, la meta sea mejorar esas áreas en las que no nos sintamos cómodos con nosotros mismos y buscar cada día lo mejor para su vida, desarrollando todas sus capacidades, sin buscar falsas excusas para demostrar que algo no se puedo hacer, es justificable. Para logra una excelencia personal integral se necesita una buena autoestima, autorespeto y una autoimagen favorable, acompañado de proyectos planificados y metas concretas, que nos llevaran a la excelencia pese a los obstáculos y adversidades que tengamos que pasar. Recordemos siempre que las barreras que se presenten en nuestras vidas serán fundamentales en el camino de la excelencia integral, que nunca somos obra terminada, siempre hay metas por superar y sueños por alcanzar.

Recuerde para iniciar el desarrollo como personas debemos comenzar a desechar nuestros temores, la necesidad de aprobación de los demás para poder hacer lo que queremos hacer, “matar nuestras vacas” como lo menciona Camilo Cruz en sus textos, que nos paralizan y limitan. Debemos valorar lo que sentimos y sobre todo a lo que pensamos y queremos.

El autodesarrollo depende del poder del “Ser”, él nos permite atraer a la gente y las cosas que deseamos, es el apoyo de lo que queremos lograr con pensamientos creativos, transformadores y positivos. Todo ser humano debe al mejorar su “Ser”, creer en si mismo, en su “Yo” interior, en la capacidad de la mente.


"Por tanto en usted, y sólo en usted, están las poderosas fuerzas que le pueden dar la fama, el poder y la fortuna”. Napoleón Hill

No hay comentarios: