viernes, 5 de diciembre de 2008

La Creatividad en Marketing y Multiniveles

Definimos creatividad como la capacidad o facultad de crear, establecer, fundar o introducir algo por primera vez. La creatividad agudiza el ser humano la posibilidad de encontrar nuevas experiencias, pensamientos y juicios. Hay quienes definen la creatividad como la capacidad de combinar una información conocida con nuevos elementos, produciendo unas ideas y unos conocimientos de gran utilidad.

La creatividad se constituye en la musa de los visionarios en momentos de crisis. No hay otra capacidad que florezca en tiempo de dificultad como la creatividad, por medio de la cual se generan nuevas estrategias y proyectos, y se ven oportunidades que antes no las veíamos. Sin embargo, es importante precisar, que la creatividad constituye un elemento fundamental dentro de la gestión empresarial y que si nos acostumbramos a desarrollarla será una fortaleza dentro de nuestras organizaciones.

La creatividad está acompañada de visión de conjunto, de contenido integral, de flexibilidad, de mente abierta para escuchar y analizar todas las opciones, atender y respetar los conceptos diferentes, de apertura a la búsqueda, a la investigación, a la indagación, a la curiosidad, a conocer y explorar otras oportunidades en vida y los negocios. Ser flexible requiere apertura mental para darle oportunidad a la innovación. El pensamiento creativo se contrapone al pensamiento repetitivo, de modelos rígidos y sin habilidad para el cambio.

La creatividad recupera la originalidad en el comportamiento y en el desarrollo de ideas de las personas, originalidad entendida como lo nuevo o como el valor agregado que le podemos imprimir a lo ya existente, es atreverse a hacer las cosas de forma diferente, no buscando el cambio por el cambio, si no ante todo buscando nuevos y óptimos resultados, de manera que éstos repercutan en la modificación del ambiente empresarial y laboral. El trabajo creativo requiere dedicación, constancia y persistencia en cualquier proyecto que se emprenda. Así que seria interesante establecer desde el mundo empresarial que experiencias creativas tenemos y en forma podemos aplicar esa creatividad.

En contra de la creatividad tenemos condicionamientos las llamadas vacas, de las cuales no habla Camilo Cruz, en sus textos, es decir, no ser capaces de vencer paradigmas, ideas o estereotipos establecidos por la sociedad o la cultura local, según la cual no se pueden hacer las cosas de diferente manera, porque así se han hecho siempre y no se pueden cambiar. Existen, también, bloqueos y hábitos que impiden la fluidez de pensamiento y de iniciativa en la salida o respuesta de problemas que se plantean diariamente, dándoles siempre las mismas respuestas, bajo esquemas lógicos y mediados por la razón.

Queda planteada la creatividad como elemento esencial en el perfil de empresario en multiniveles o marketing, y que se requiere en cualquier negocio u organización. El éxito de una nueva empresa se fundamenta mas en la creatividad y gestión de los emprendedores, que de los manuales y de los estudios académicos, esta fundamentada en el deseo permanente de innovar y trazar nuevas y mejores rutas para obtener los resultados deseados.

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