sábado, 7 de febrero de 2009

Trabajo en Equipo. Ilustración: Los Gansos.

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una “V”, porque cada pájaro bate sus alas producien- do un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en “V”, la bandada completa aumenta por lo menos un 71% mas su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Primera Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar hacia donde deseamos mas fácilmente y mas rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo. Cada vez que el ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Segunda Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra propia dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Tercera Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

Cuarta Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados. Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con el hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.

Quinta Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.

No hay comentarios: