viernes, 13 de febrero de 2009

La Toma de Decisiones

Dentro de la vida cotidiana, diariamente estamos tomando decisiones, de lo cual, generalmante, no somos con - cientes por que las consecuencias de estas no marcan trascendencia en nuestras vidas. Sin embargo tanto en la vida familiar, personal y en el mundo de los negocios tenemos que estar preparados para cada día tomar decisiones que posiblemente podrán marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Establezcamos algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de cualquier toma de cualquier decision.
1.Identificar el problema o circunstancia sobre la cual debo tomar una determinación.
2. Clarificar y definir el problema o circunstancia.
3. Identificar alternativas de solución, haciendo una lista de las diferentes soluciones.
4. Recolectar información sobre las soluciones alternativas, definir y priorizar dichas alternativas.
5. Evaluar las ventajas y desventajas de cada evaluación posible.
6. Escoger la mejor alternativa; puede que no sea la solución perfecta, pero al menos parecería ser la mejor en el momento.
7. Decidir cómo implementar la mejor alternativa y tomar las acciones correspondientes.
8. Definir cómo evaluar los resultados, cómo saber que se ha alcanzado la meta.

Aspectos a tener en cuenta en la Toma de Decisiones.
Mencionaba anteriormente un decisión puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Así que debemos estar listos para saber que rumbo tomar ante una situación o problema planteado. Las decisiones exitosas se fundamentan en los objetivos que se pretenden alcanzar. Para este aspecto concreto debemos determinar claramente los objetivos que se prenden obtener cuando tomo una decisión, lo mas importante es establecer una meta y con ella sus correspondientes objetivos.

Otro aspecto inherente a a la toma de decisiones es la información que podamos recolectar por cualquier medio disponible, así que debemos ser observadores permanaes de las diferentes circunstancias y variables que rodean el situación o problema sobre la cual debamos decidir La información es una ventaja que se basa en el conocimiento. Se dice en el mundo de los negocios que “el que tiene el conocimiento tiene el poder”. Los conocimientos nos permiten apreciar oportunidades o ventajas que otros no pueden ver, y permite dejar nada o muy poco al azar, basando nuestro futuro y seguramente que el de nuestra familia, equipo u organización sobre bases sólidas, disminuyendo, de esta forma, el margen de error, que cualquier determinación conlleva.

No hay comentarios: