viernes, 22 de mayo de 2009

Ejemplo de Creatividad en Tiempo de "Crisis". Papel en la Boca.

Aporte: Ingrid Camargo
Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre honorable fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero asesino era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento, se procuró buscar un chivo expiatorio para encubrir al culpable, así que el hombre honesto e inocente fue llevado a juicio, conociendo de antemano que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto: ¡la horca!.

El juez cuidó, no obstante, de dar al juicio todo el aspecto de justicia, y por ello le dijo al acusado: Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable o inocente. Tú escogerás una y será la mano de Dios laque decida tu destino. Por supuesto, los manejos corruptos habían escrito en los dos papeles la palabra 'CULPABLE', y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, sedaba cuenta de que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.

El juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. El hombre respiró profundamente, quedó en silencio por unos segundos, con los ojos cerrados y, cuando la sala comenzaba a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa hizo su elección: tomó uno de los papeles y, llevándolo a su boca, ¡se lo tragó rápidamente!. Sorprendidos e indignados, los presentes protestaron airadamente: -¿Pero qué hizo? Y ahora, ¿cómo vamos a saber el veredicto?" Es muy sencillo -respondió el hombre-. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que yo elegí. Con rezongos y enojo mal disimulado debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

lunes, 18 de mayo de 2009

Cuidemos Nuestro Planeta

Aparentemente este tema no tiene nada que ver con los titulos tratados en este blog, sin embargo es importante reflexionar sobre este aspecto fundamental, ya que si no actuamos pronto, posiblemente, antes de lo pensado no vamos a tener planeta en donde negociar o ejercer nuestro liderazgo.

Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

“TÚ Y YO PODEMOS HACER ALGO DESDE HOY, EMPECEMOS YA”


1. EL AGUA: Consume La justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No te enjabones bajo el chorro de agua,
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No vacíes la cisterna sin necesidad.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- LA LEY DE LAS 3 ERRES: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehúso o reciclado.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa RETORNABLES.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate de donde puedes llevarlo.

3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas
-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción.
-Evita consumir alimentos 'transgénicos' (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA:
No consumas de más.
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es más saludable.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
- APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)... si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
-Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
- Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por un pequeño y de menor consumo de energía.
- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
- No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
- Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
- Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL
- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Reduce el consumo de papel.
- Usa las hojas por las dos caras.
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso.

7. EDUCACIÓN
Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla

viernes, 24 de abril de 2009

La Importancia de los Productos en Networkmarketing

Es indiscutible la alta calidad de los productos que se comercializan a través de las empresas que hacen parte de la industria de las redes de mercadeo o multiniveles. Así que basado en este hecho debemos enamorarnos de nuestros productos, estar enamorado genera estar hablando permanentemente de ellos, los estaremos promocionando y así nuestro negocio ira creando unas bases financieras sólidas.

No es un secreto que la gran ventaja del negocio de redes de mercadeo esta cimentada en las organizaciones que podamos establecer, pero mientras esto se da, en unos dos años o mas, nuestro soporte financiero y motivación para continuar en esta industria es el movimiento de productos, es decir, las personas creerán en nosotros por la forma como nosotros hablemos y cual sea la actitud y convencimiento que tengamos de las cualidades y beneficios que ellos puedan traer a la vida de los potenciales clientes.

Recuerde, no podemos hablar con convencimiento de lo que no conocemos, así que la única manera que esto ocurra es utilizando los productos que promueve tu empresa, solo de esta manera podemos dar testimonio fehaciente de sus grandes beneficios. Basado en lo expuesto anteriormente, no existe excusa valida para que no conozcas profundamente las cualidades de los productos de tu empresa y mucho menos que nos los utilices o consumas. La meta es que conozcas, uses y promuevas los productos.

Al usar tus productos vas hablar mas de ellos, vas tener ese convencimiento pleno que generara el llevar una información que impacte y convenza, porque de hecho ya tu estas convencido. Así que el reto para todo distribuidor es amar sus productos, usarlos y compartir con todas las personas los grandes beneficios que significan el utilizarlos.
Recuerde que lo más importante en los negocios de multiniveles es la red, pero mientras la construye, su fuerza esta basada en los productos.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Que Significa el Fracaso?

El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado.
El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo.
El fracaso no significa que he sido un tonto; significa que tuve suficiente fe para experimentar.
El fracaso no significa que he sido desgraciado; significa que me atreví a probar.
El fracaso no significa que no lo tengo; significa que lo tengo de una manera diferente.
El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.
El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez.
El fracaso no significa que debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco.
El fracaso no significa que nunca lo haré; significa que necesito más paciencia.
El fracaso no significa que me has abandonado; significa que debes tener una mejor idea para mí.

Tomado del libro: Actitud de Vencedor. John Maxwell

Fracaso es una nueva oportunidad para pensar, recomenzar y valorar. Todos los que alguna vez lograron algo, primero tuvieron una cadena de fracasos. Que nada te haga retroceder.

sábado, 14 de marzo de 2009

Valores de un Líder

El líder es seguido por sus ideas claras y por sus valores, porque razona y trabaja para conseguir el logro de sus objetivos y metas. Sintetizo los más importantes valores que cualquier líder que impacta debe desarrollar, que guían y cambian vidas. Estos valores deben ser el pilar fundamental de todo profesional en multinivel o redes de mercadeo y que he podido aprender en la vivencia diaria de lideres como Walter Herrera, profesional del la industria de marketing por relaciones en Colombia.

Confianza. Sus acciones deben ser frías y serenas. Debe tener poder de análisis y ser efectivo en la toma de decisiones.

Visión. Debe ampliar el campo de acción de su grupo, generar nuevas expectativas, tener siempre nuevos obje- tivos.

Fe. Tener fe en sí mismo y en su misión, en la misión de la Institución y en los objetivos que quiere lograr; el líder tiene que creer en lo que hace, así los demás lo notarán.

Pasión. La pasión genera entusiasmo, ilusiones, hacer las cosas mejor. Ética. Debe tener normas de conducta, honradez, sinceridad. No vale el engaño.

Energía. No es la energía de gritar o imponerse, debe ser una gran fuente alimentadora de tenacidad y coraje para perseguir objetivos.

Positivismo. Construir sobre las capacidades y fortalezas de su grupo.

Recepción y Comunicación. Tiene que saber la diferencia entre oír y escuchar. La gente agradece ser escuchada.

Estratega. Debe ser buen estratega para lograr los objetivos “como debo actuar para llegar a la meta”. Debe tener un alto nivel de análisis, astucia, comprobar pruebas pilotos, que acciones funcionan y consultar con su gente, hacer partícipe a su grupo.

Flexible. Cuando el objetivo es imposible, el buen líder debe reconocer que se equivocó, el buen líder no puede ser un empecinado, testarudo.

Emprendedor e innovador. Los líderes de hoy descubren caminos nuevos y los emprenden con seguridad, toman riesgos fríamente calculados. El buen emprendedor es aquel que tiene la capacidad de dejar de hacer aquello que ya es obsoleto.

Capaz de apreciar. Cuando el líder ve que su gente se esfuerza, pone todo su empeño y sus ganas; él debe apreciar esto, agradecer y dar reconocimiento.

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Crisis o Autocrisis?

Algo muy Grave va a Sucederle a Este Pueblo
Por Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: “No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces".Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta: "es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo". Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta: Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto? Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:“Deme un kilo de carne”, y en el momento que la está cortando, le dice: “Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: “mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas”. Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..." Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.-Sin embargo - dice uno -, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: “Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. Sí pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.Hasta que todos dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos".Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa”, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Vio mijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Reflexión: Las crisis son momentáneas y son la gran maestra de la humanidad, ya que despierta la creatividad y por medio de ella se generan los cambios positivos y el crecimiento personal. Las crisis son pasajeras, solo las personas tienen la capacidad de cambiar el rumbo. Se la parte de la solución, no generes o agrandes los problemas. Recuerda " comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente, estarás haciendo, lo imposible”
Aporte: Ingrid Camargo

viernes, 13 de febrero de 2009

La Toma de Decisiones

Dentro de la vida cotidiana, diariamente estamos tomando decisiones, de lo cual, generalmante, no somos con - cientes por que las consecuencias de estas no marcan trascendencia en nuestras vidas. Sin embargo tanto en la vida familiar, personal y en el mundo de los negocios tenemos que estar preparados para cada día tomar decisiones que posiblemente podrán marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Establezcamos algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de cualquier toma de cualquier decision.
1.Identificar el problema o circunstancia sobre la cual debo tomar una determinación.
2. Clarificar y definir el problema o circunstancia.
3. Identificar alternativas de solución, haciendo una lista de las diferentes soluciones.
4. Recolectar información sobre las soluciones alternativas, definir y priorizar dichas alternativas.
5. Evaluar las ventajas y desventajas de cada evaluación posible.
6. Escoger la mejor alternativa; puede que no sea la solución perfecta, pero al menos parecería ser la mejor en el momento.
7. Decidir cómo implementar la mejor alternativa y tomar las acciones correspondientes.
8. Definir cómo evaluar los resultados, cómo saber que se ha alcanzado la meta.

Aspectos a tener en cuenta en la Toma de Decisiones.
Mencionaba anteriormente un decisión puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Así que debemos estar listos para saber que rumbo tomar ante una situación o problema planteado. Las decisiones exitosas se fundamentan en los objetivos que se pretenden alcanzar. Para este aspecto concreto debemos determinar claramente los objetivos que se prenden obtener cuando tomo una decisión, lo mas importante es establecer una meta y con ella sus correspondientes objetivos.

Otro aspecto inherente a a la toma de decisiones es la información que podamos recolectar por cualquier medio disponible, así que debemos ser observadores permanaes de las diferentes circunstancias y variables que rodean el situación o problema sobre la cual debamos decidir La información es una ventaja que se basa en el conocimiento. Se dice en el mundo de los negocios que “el que tiene el conocimiento tiene el poder”. Los conocimientos nos permiten apreciar oportunidades o ventajas que otros no pueden ver, y permite dejar nada o muy poco al azar, basando nuestro futuro y seguramente que el de nuestra familia, equipo u organización sobre bases sólidas, disminuyendo, de esta forma, el margen de error, que cualquier determinación conlleva.